Apps inclusivas: qué son

Posted on Posted in Blog, Servicios

Las nuevas tecnologías han traído grandes avances para todo el mundo, incluidas las personas con minusvalía. Han surgido gran cantidad de apps inclusivas para ayudar en la vida diaria a estas personas con discapacidad. Las posibilidades que ofrecen estas aplicaciones suponen un futuro esperanzador para las personas que necesitan algún tipo de ayuda.

Las apps inclusivas para ayudar a los discapacitados

Los últimos años son muchas las aplicaciones que han ido surgiendo para ayudar a los discapacitados. Las más destacadas son:

Apps para restaurantes

Una cosa tan simple como ir a un restaurante a comer, se convertía en un problema para los invidentes. Había cartas en braille, la ayuda del camarero, de los acompañantes o incluso lugares que apagaban las luces totalmente. Ahora hay apps para restaurantes que ayudan a los invidentes a pedir la comida.

La aplicación se llama Chef’s Voice, que es capaz de reproducir de manera interactiva todos los productos de la carta. Además, permite conocer todos los ingredientes de cada plato y su contenido alergénico. Solo es necesario llevar encima un móvil y que la carta esté impresa en un código QR.

La aplicación es de gran ayuda para los invidentes, la gente con visión reducida o con vista cansada. Los clientes con problemas de alergias se benefician también de este servicio, que se actualiza en tiempo real. El programa dispone de 12 idiomas, con lo que es una ayuda con los turistas y supone un ahorro en cartas.

Este servicio tiene un coste para el restaurante de 29 euros al mes. El propio local puede actualizar su carta de manera rápida desde el programa. Tiene un sistema de geolocalización donde aparecen todos los locales con sus cartas y el modo de llegar hasta ellos.

El funcionamiento es sencillo. Solo hay que dar de alta los platos con sus ingredientes y colocar el código QR en la carta. Estos se pueden ir actualizando cuando lo estime conveniente el local. Los clientes solo tienen que leer el código con un teléfono móvil y elegir el idioma. Tiene la posibilidad de ir colocando filtros para hacer búsquedas en los platos de la carta.

 

App para niños sordos

Esta aplicación se llama StorySign y ha sido desarrollada por el fabricante chino Huawei. Se puede descargar de manera gratuita en Google Play Store o en Huawei AppGallery. Dispone de un personaje llamado Star, que traduce los cuentos al lenguaje de los signos.

Para usarla, solo hay que abrir el libro por la página deseada. La aplicación va traduciendo las palabras al lenguaje de signos mientras se resaltan los vocablos. El proyecto ha sido desarrollado con la Unión Europea para Sordos y los miembros que la integran de cada país. De momento solo se puede usar en el libro ¿Dónde está Spot?, pero se espera ampliar la colección.

Este éxito se ha logrado mediante el uso de la Inteligencia Artificial. El problema de los niños sordos para leer viene por la incapacidad de asociar palabras con sonidos. Gracias al Reconocimiento Óptico de Caracteres y al Reconocimiento de Imágenes, el teléfono móvil es capaz de reconocer cada palabra escrita. Además, la velocidad de carga de las páginas del libro hace que los niños sordos puedan leer con sus padres.

 

Aplicaciones para niños con TEA

 

Los niños que sufren del Trastorno del Espectro Autista (TEA) también han encontrado en las aplicaciones un lugar de ayuda. Son varios los programas que han permitido ayudar a estos niños en mayor o menor medida.

– Comunicador. Tiene por objetivo el desarrollar las habilidades del pequeño. El sistema permite la comunicación mediante el uso de imágenes. El programa registra el uso de la herramienta, monitoriza el uso de la información y posibilita la carga de nuevas imágenes mediante el uso de la cámara del dispositivo.

– Habla Fácil Diego Dice. Para ayudar a los niños autistas al desarrollo del lenguaje verbal. Se basa en los elementos básicos del lenguaje hablado.

– Sígueme. Pensado para el desarrollo de las capacidades perceptivas-visuales, cognoscitivas-visuales y lograr el acceso al significado de las palabras. Es válida la aplicación para personas autistas o con discapacidad intelectual.

– Día a día. Para niños y adolescentes, permite guardar y repasar lo que se ha hecho durante el día. Tiene la posibilidad de programarse en una agenda lo que se quiere hacer los próximos días.

– ABC Autismo. Se basa en los fundamentos de la tecnología TEACCH. El objetivo es ayudar a los niños autistas mediante actividades divertidas. Disponible en tres idiomas, el español, el portugués y el inglés.

– Proyecto PECS. Intenta mejorar la comunicación alternativa entre personas autistas. Todo el programa se basa en la comunicación mediante el intercambio de imágenes (PECS) usando los pictogramas ARASAAC.

Todas estas aplicaciones se pueden descargar desde Google Play Store y forman parte del proyecto Dane.

 

Personas con movilidad reducida

 

Se pueden usar un par de aplicaciones muy recomendadas:

– Accessibility Plus. Con su sistema de geolocalización permite localizar puntos de interés para personas con movilidad reducida. Mediante la aplicación se pueden sugerir puntos nuevos que serán revisados por la FAMMA.

– Disabled park. Mediante esta aplicación se pueden localizar plazas de aparcamiento reservadas para minusválidos. Permite añadir nuevas plazas y denunciar a gente que las esté usando indebidamente.

Desarrollo de apps en Mallorca

Existe una gran difusión de programas para la ayuda de las personas y una mejor calidad de vida. El desarrollo de apps en Mallorca de este estilo se está convirtiendo en una actividad que avanza a buen ritmo.

Plataforma e-health

La mejor herramienta para la recogida de datos y la gestión de investigaciones científicas. Mediante la aplicación Clinicovery se pueden recoger los datos y subirlos mediante cuadernos a la nube. Allí quedan almacenados y pueden ser consultados en cualquier momento desde cualquier lugar.

El programa se puede descargar mediante Google Play Store o Apple Store ya que funciona con ambos sistemas. El contenido de los datos, al ser tan confidencial, dispone de un sistema de cifrado muy sofisticado.

Las apps inclusivas son una demostración que las nuevas tecnologías no solo tienen una función económica. Su desarrollo puede ser de gran utilidad para la gente con necesidades especiales. ¿Conoces otras aplicaciones de este estilo? ¿Qué aplicación inclusiva ves necesaria desarrollar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *