Salud Digital – Apps Móviles Para Vigilar Nuestra Salud

Posted on Posted in Servicios

 

 

¿Es a día de hoy la movilidad una característica que define el paradigma actual?

Tal vez hace unos años podíamos encontrar algún escéptico que aún tuviera dudas de una una realidad como las tecnologías móviles pero a día de hoy es complicado entender nuestro día a día sin la compañía de nuestro smartphone o teléfono inteligente.

El alto nivel de integración en nuestro día cotidiano hace de estos dispositivos los más usados por los usuarios como medio principal de conexión a Internet. Cerca del 40% de los internautas utilizan estos dispositivos frente al 32% que lo hacen con su ordenador según el último estudio elaborado por Aimc (Asociación para la Investigación de Medios de comunicación).

El uso de los teléfonos móviles y su conexión a Internet casi permanente permite a los usuarios buscar todo tipo de información de forma extendida y acceder a servicios de forma ubicua. Todo esto ha hecho que los smartphones se hayan convertido en una herramienta de uso habitual e imprescindible y nos han cambiado el modo en el que nos comunicamos, nos divertimos, nos informamos y, por supuesto, cuidamos nuestra salud.

Teniendo todo esto en cuenta, y dado que el uso por parte de la población española de smartphones no para de crecer, actualmente el 89%, se prevé que su uso y aplicación para temas de salud continúe creciendo durante los próximos años.

La gran mayoría de APPs de salud están dedicadas al bienestar, cuidado de nuestra dieta  y ejercicios aunque cada vez están apareciendo más aplicaciones dedicadas al manejo del tratamiento y a enfermedades lo que nos muestra un creciente interés por el uso de aplicaciones móviles para la gestión de enfermedades crónicas.

 

Tipos de aplicaciones móviles de salud

Dentro de las aplicaciones móviles de salud podemos distinguir dos grandes tipos de usuarios, los profesionales sanitarios y los propios pacientes.

Una de las mayores aspiraciones por parte de los profesionales clínicos es poder seguir y supervisar la evolución de sus pacientes del mismo modo que tener disponibilidad de sus datos clínicos sin importar el lugar y el momento. Pero éste no es el único uso de estas aplicaciones para este grupo de usuarios. Entre otras, podemos encontrar aplicaciones de:

– Literatura científica, manuales profesionales y plataformas e-learning las cuales otorgan a sus usuarios acceso a información.

– Correo electrónico, mensajería instantánea, resolución de casos clínicos … favorecen la comunicación para estos usuarios.

– Trabajo colaborativo, edición de vídeo y blogs, servicios de almacenamiento etc. Este tipo de apps ofrece la producción de contenidos fácilmente accesibles.

APPs asociadas a periféricos que pueden ser convertidas en dispositivos médicos para pruebas complementarias y medición de variables biológicas.

Por su parte, los pacientes pueden encontrar aplicaciones que les permiten tener registro de su actividad física, seguimiento del a ingesta de nutrientes así como el registro del peso y otros parámetros relacionados con la alimentación, consejos de salud a través de texto, imágenes y vídeo. Pero comentábamos anteriormente, el incesante crecimiento de las aplicaciones de salud han dado lugar a la aparición de apps para el manejo de enfermedades que permiten a los usuarios tener acceso a información y recursos de salud, manejo de medicamentos y adherencia terapéutica, control de sintomatologías y registro de parámetros médicos.

 

 

 

Autorregistro conductual: Una mejora constante gracias a la reestructuración cognitiva

Una de las principales preocupaciones que tienen las personas es mejorar continuamente. Para ello, el autorregistro conductual puede ser un gran aliado. Sin embargo, sigue siendo un gran desconocido.

El autorregistro es una técnica de terapia psicológica que pertenece a la reestructuración cognitiva. Para poder entender la utilidad de esta técnica, hay que entender que, como seres humanos, las personas tendemos a funcionar en piloto automático. Normalmente, se suele seguir un ciclo de pensamiento que lleva a un sentimiento y a una acción.

La primera pretensión de esta metodología es la de observar para después modificar los pensamientos negativos para posteriormente, poder acabar con las conductas asociadas a estos. En muchas ocasiones, simplemente con observar y ser conscientes de cómo se actúa es suficiente para poder cambiarlo.

¿Cómo llevar a cabo esta técnica?

Lo más sorprendente de esta técnica es que es muy sencilla de realizar. Siempre será más adecuado que lo haga un profesional, no obstante, uno mismo también puede llevarla a cabo.

Así pues, solo será necesario anotar los siguientes parámetros:

Situación: dónde se produce el comportamiento indeseado y el día, lugar y hora en el que se produzca.

Respuesta cognitiva de pensamiento automático: los pensamientos que se vienen a la cabeza cuando esto sucede.

Respuesta fisiológica: lo que se siente a nivel corporal cuando la situación se manifiesta.

Respuesta motora y resultado: cómo se reacciona ante la situación y las repeticiones de esto.

¿Qué beneficios aporta esta técnica?

Cabe destacar que esta técnica no tiene ninguna desventaja. Por el contrario, servirá para que cada uno pueda conocer la manera en la que se encadenan sus pensamientos y funciona su mente. Es  por ello que su práctica ofrece al paciente ventajas como mejorar el diagnóstico psicológico, ser el dueño del comportamiento, eliminar hábitos perjudiciales, conocerse mejor y una notable mejora de la constancia y paciencia.

 

Salud digital: El caso de MentalCheck

En APPLOADING han creado MentalCheck, la mejor APP para la evaluación psicológica y autorregistro conductual que permite a los profesionales del área del comportamiento humano registrar a sus pacientes en contextos cotidianos de forma rápida, fácil y segura.

MentalCheck permite utilizar la tecnología móvil para llevar a cabo registros conductuales en tiempo real. Diseñado para profesionales clínicos, investigadores y coaches que desarrollan su trabajo en el área del comportamiento humano.

 

 ¿Qué ofrece a los usuarios el uso de esta aplicación?
– Acceso al catálogo

El usuario podrá seleccionar plantillas de registro del catálogo de MentalCheck diseñado por expertos para el registro ecológico de la sintomatología y comportamientos más comunes en la población.

– Personalización del registro

El psicólogo podrá crear sus propias plantillas para el registro personalizado o adaptar las plantillas MentalCheck a sus pacientes.

– Gestión de pacientes

Asigna registros a los pacientes, configuración de su frecuencia y envío de recordatorios para asegurar su cumplimentación.

 

– Seguimientos

El usuario podrá chequear visualmente las respuesta y conocer la evolución de sus pacientes en todo momento.

– Almacenamiento y exportación de datos

Mediante el uso de MentalCheck se pueden almacenar los datos recogidos y exportarlos en distintos formatos de forma rápida y sencilla.

– Mejora de la eficacia

Con MentalCheck se mejora la eficacia del registro conductual accediendo a datos contextualizados y fiables así como la mejora de la adherencia al tratamiento, maximiza el éxito terapéutico y optimiza la recogida de datos clínicos y de investigación.

– Gestión de profesioanles

El uso de esta APP permite asignar roles de edición a distintos profesionales de un centro y gestiona el uso compartido.

– Envío de notificaciones

Del mismo modo permite configurar y enviar recordatorios e información de interés a los pacientes.

– Realizar intervernciones

MentalCheck cuenta con diversas funcionalidades que permitirá llevar a cabo la Intervención Ecológica Momentánea (EMI) maximizando el éxito terapéutico.


En APPLOADIN nos mantenemos en la vanguardia tecnológica y aportamos nuestro conocimiento para crear aplicaciones que aporten un alto valor al usuario en la mejora, confort y cuidado de su salud.

 

 

 

 

One thought on “Salud Digital – Apps Móviles Para Vigilar Nuestra Salud

  1. La neurociencia es el estudio del sistema nervioso y el sistema nerviosos hasta lo que hace referencia a lo conductual y cognitivo, que se refleja en las actitudes y acciones de cada individuo para con el exterior. Es necesario conocer esta herramienta porque influye en nuestra vida todos los dias como por ejemplo al momento de elegir una opcion de compra, opcion de voto preferencial etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *