SEM versus SEO: diferencias

Posted on Posted in Blog, Versus

Cuando hacemos uso de un buscador, como por ejemplo Google, los resultados que nos aparecen son básicamente de dos tipos: resultados patrocinados o de pago (SEM) y resultados orgánicos (SEO). ¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

SEM
Estos resultados patrocinados aparecen siguiendo un sistema de publicidad basado en los criterios de búsqueda establecidos a priori por el anunciante. Es decir, pagamos para que nuestro enlace aparezca entre los primeros resultados cuando se busquen unos determinados conceptos o palabras.

El orden en que aparecerán los resultados patrocinados depende de un sistema de pujas, mediante el cual el anunciante solo paga cuando alguien hace clic en su anuncio. Por este motivo, el sistema SEM, también se conoce por las siglas PPC de “pago por clic”.
Además, Google nos presenta estos resultados marcándolos como “resultados patrocinados”.

SEO
Los resultados orgánicos aparecen en los buscadores sin ningún tipo de pago o patrocinio, es decir, los resultados de la búsqueda son generados mediante un sistema que asigna relevancia por medio de un proceso algorítmico. Por tanto, aparecer en las primeras posiciones (después de los patrocinados) depende de una serie de factores, los cuales conforman la disciplina del SEO. Esta disciplina necesitaría una entrada a parte porque, si decidimos no gastar en patrocinio, estas técnicas son muy diversas y cambiantes, siendo muchas las cuestiones a tener en cuenta para hacer de ella un buen uso.

En resumen, las diferencias radican en que los patrocinados se aseguran uno de los primeros puestos en los resultados de la búsqueda, mientras que los orgánicos dependen totalmente del algoritmo y de los cambios que en él realicemos. También es importante tener en cuenta que en el SEO el número de palabras clave que podemos introducir en los parámetros de búsqueda es limitado, mientras que en el SEM es ilimitado. Por todo esto, el posicionamiento mediante SEO es un posicionamiento a medio/largo plazo, optimizando los criterios de las búsquedas, hecho que puede costar semanas o meses. A parte de todo esto, no hay ningún tipo de interrelación oculta entre los resultados patrocinados y los orgánicos, pues siguen sistemas de posicionamiento totalmente distintos.

One thought on “SEM versus SEO: diferencias

  1. Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book
    in it or something. I think that you can do with a few pics to drive the message home a bit, but instead of that, this is wonderful blog.
    A fantastic read. I’ll definitely be back.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *