Search Engine Optimization: informe y resultados

Posted on Posted in Blog, Para quien trabajamos

¿Qué es Search Engine Optimization?
Los sitios web comenzaron a optimizarse en los motores de búsqueda a mediados de la década de 1990, tan pronto los motores de búsqueda empezaron a catalogar Internet. Al principio, todo lo que los administradores de páginas web tenían que hacer era enviar la dirección de una página web, o URL, a los diferentes motores, los cuales enviarían una Araña web para inspeccionar esa web, extraer los vínculos hacia otras páginas de esa web y devolver la información recogida para ser indexada.

Entonces, se comenzó a reconocer el valor de tener la página web posicionada en los primeros sitios en los motores de búsqueda y, así, visibles para los usuarios. Por lo tanto, nació el concepto “optimización de motores de búsqueda” que se usó, por primera vez, el año 1997 por la compañía Multimedia Marketing Group. 

Podemos definir el SEO u optimización en motores de búsqueda como un proceso técnico mediante el cual realizamos cambios en la información de una página web con el objetivo final de mejorar su posicionamiento y visibilidad en los resultados orgánicos de un buscador. Y, se ha convertido en la mejor manera de que los usuarios encuentren tu página web en las búsquedas de los motores.

Entre las razones por las que es necesario aplicar una estrategia de SEO a tu página web está la idea básica de que si una cosa no se ve, no existe. Es decir, aunque hayas trabajado mucho en tu página web, tu producto sea de los mejores del mercado y tengas las mejores ofertas, si nadie lo sabe no sirve de nada todo tu esfuerzo. Entonces, podríamos ver el SEO como el proceso para mostrar al mundo todo tu potencial.

¿Cómo preparar una campaña de SEO?

Hay ciertas cosas que se deben tener en cuenta a la hora de optimizar tu página web para los buscadores como integrar la monitorización y el seguimiento de todas las estrategias que se lleven a cabo. Esto se convertirá, poco a poco, en un informe de seguimiento en el que podrás revisar las acciones que has llevado a cabo y, sobre todo, donde podrás revisar la evolución de tus objetivos.

En primer lugar, debemos realizar un completo análisis de la competencia (empresas con el mismo público objetivo) ya que se trata de posicionar nuestra web por delante de las de la competencia para una mejor visibilidad. Además, cuando analizamos la competencia vemos desde otro punto de vista nuestro ámbito de negocio y nos ayuda a identificar fallos. Podemos identificar a nuestra competencia con diferentes procedimientos: desde la búsqueda en listados y rankings hasta herramientas como SEMrush, pasando por el uso del comando Allintitle (escribir en Google “allintitle: + palabra clave”).

Ahora que ya tenemos la competencia identificada, ¿qué más tenemos que analizar?

TRÁFICO MARCA Y NO MARCA

¿Qué usuarios llegan porque buscan nuestro nombre de marca? Incluir errores en la escritura.

Herramienta: Google Trends

TRÁFICO POR LANDING

Identificar el tráfico de cuales keywords está recibiendo la página

RANKING DE KEYWORDS

Establece una relación entre el tráfico que se recibe y la posición en los principales términos barajados en la estrategia.

Herramientas: SEMrush, Autority Labs

PERFIL DE LINKS

Factor determinante en la evolución de una página web

Herramientas: moz, ahrefs

TRABAJO DE LINK BUILDING

Creación y viralización de contenidos

Herramientas: PageRank, MozRank

Una vez seguido todo el procedimiento,

¿Cómo medimos el SEO?

¿Hay mucho tráfico en mi web?

¿El tráfico está convirtiéndose en ganancias?

¿Cómo medir, de manera correcta la evolución del tráfico?

La gráfica puede cambiar porque tu acción haya tenido una consecuencia en tu web o porque sea algo estacional (fechas especiales)

Segmentar el tráfico por keywords: hacer un buen análisis de keywords. Tipos: según el número de visitas que atraigan pueden ser Head, Middle Tail o Long Tail; si las keywords incluyen el nombre de la marca; si las keywords no contienen el nombre de la marca.

¿Qué es lo mejor para tu web? El long tail puede suponer la diferencia entre que tu página consiga arrancar o no. El tráfico que llega por palabras genéricas tiene una peor conversión que las del long tail.

Directamente relacionadas con lo relevante que sea o no tu marca. Lo ideal sería un buen balance entre las búsquedas marca y no ya que: si el porcentaje de lo primero es muy pequeño significa marca poco relevante; si es demasiado alto significa que el SEO de tu web no está bien optimizado para atraer búsquedas orgánicas.

Son las keywords en las que centrarse, tienes más posibilidades de mejorar sin la influencia de factores externos.

Medir la experiencia del usuario: conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno concreto, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo. Diseño, emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto…

Métricas: porcentaje de rebote: los usuarios que entran en nuestra página y la abandonan sin entrar en ningún link.
En definitiva, para medir el SEO debemos seguir todo el procedimiento y elaborar informes mensualmente ya que esta forma de optimización dará resultados a largo plazo. En caso de que queramos resultados inmediatos,tendremos que recurrir a una campaña de SEM (Search Engine Marketing) más compleja y de pago.

One thought on “Search Engine Optimization: informe y resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *