Progressive Web Apps, the current challenge of the tourism sector

Posted on Posted in Servicios

 

 

Progressive Web Apps o aplicaciones web progresivas en un término que reciben una nueva generación de aplicaciones. Éstas incrementan su funcionalidad según las capacidades del dispositivo en el que se ejecutan y es por esto que son progresivas. Además de ello, estas aplicaciones se desarrollan utilizando estándares de desarrollo web como HTML, CSS y JavaScript, todo esto junto con una nueva generación de APIs de JavaScript. Esto hace que el resultado de estos desarrollos se comporten como aplicaciones nativas pero mediante el uso de tecnologías web.

Está claro pues que las Progressive Web Apps no son una tecnología nueva pero sí una tendencia tecnológica importante ya que la compatibilidad en las distintas plataformas está siendo cada vez mayor.

Son muchas las empresas del sector turismo (viajes, hoteles, transporte etc.) las que ya están asumiendo el reto de actualizar sus desarrollos apostando por esta tecnología a consecuencia de las múltiples ventajas que ofrece y que comentaremos en las siguientes líneas.

¿Recordamos cuándo nacieron?

Desde alrededor de 2005, las tecnologías de desarrollo web han cambiado de documentos estáticos a dinámicos impulsados por herramientas de servidor (PHP, ASP.NET) del lado del cliente (por ejemplo, Ajax) y diseño web responsive. A pesar del impulso inicial para aplicaciones web basadas en estas tecnologías en dispositivos como el iPhone del año 2007, los intentos de aplicaciones web fallaron en comparación con las aplicaciones móviles nativas. Las apps proporcionan una mejor experiencia de usuario y se inician más rápido en comparación con tener que cargar en un navegador en tiempo de ejecución. Los recursos empaquetados y el acceso directo al hardware permitieron a las aplicaciones nativas funcionar mucho más rápido y proporcionar más funciones. A mediados de la década de 2010, sin embargo, las continuas mejoras en HTML5, CSS3, JavaScript y navegadores web significativamente más capaces y compatibles con los estándares, junto con potentes procesadores hicieron de las aplicaciones híbridas una alternativa potencialmente viable aunque lejana aún a la experiencia de las aplicaciones nativas.

Es ahora hace unos meses cuando las Progressive Web Apps han aterrizado en el mundo de la web y del móvil y, aunque aún no se han democratizado totalmente, son muchas sus ventajas, su potencia y su potencial.

¿Qué ventajas ofrece esta tecnología?

Son múltiples las ventajas que proponen las Progressive Web Apps tanto para los desarrolladores como para los usuarios finales de estas aplicaciones. Mejora del diseño en comparación con las Apps híbridas, mejoras en el rendimiento, mayor visibilidad … Son muchos los beneficios que las empresas pueden aprovechar para satisfacer las necesidades de los usuarios finales y enriquecer y mejorar sus negocios.

– Mejora de visibilidad y mayor compromiso de los usuarios – Ahorro de tiempo y dinero.
Las PWA se pueden ejecutar sobre cualquier dispositivo lo cual les otorga la capacidad de adaptarse a la pantalla en la que se visualizan.

Al estar desarrolladas bajo tecnologías Web, cuesta significativamente menos su desarrollo ya que si quisiera orientarse en iOS y Android, deberían realizarse dos desarrollos nativos.

– Ejecución en la Web – Dominio de la aplicación y de su distribución.
Estas aplicaciones son distribuidas como una página web a través de una URL por un navegador y esto supone claramente una gran ventaja para las Progressive Web Apps ya que no tienen que pasar ni por App Store ni Google Play para su distribución.

Visto esto, otra ventaja a tener en cuenta es la actualización de la aplicación. Con una Progressive Web App todas las actualizaciones se aplican directamente y los usuarios no deberán realizar la descarga de ninguna actualización en sus dispositivos tal y como pasa con las Apps nativas.

– Mayor visibilidad – Promoción sencilla.
Como hemos comentado anteriormente las PWAs son accesibles desde una URL lo cual permite que todo el contenido creado para una Progressive Web App sea indexable desde los motores de búsqueda. Todas las técnicas de optimización y todas las herramientas de Marketing son aplicables a las PWA haciendo que tengan la misma visibilidad que una página web en Google.

¿Imaginas el alcance de poder aplicar todas esas técnicas y conocimientos de la web a tu PWA?

– Mejora de las funcionalidades – Aumento de la conversión.
Las PWAs permiten a los desarrolladores activar las notificaciones push hasta ahora reservadas para las apps nativas. Y no solo en los dispositivos móviles sino también en Desktop.

Teniendo en cuenta que no cabe discusión de la importancia de tener cuantos más canales de comunicación con los usuarios, ¿no crees que sería inteligente usarlo desde ahora?

Y todas estas son solo algunas de las ventajas que ofrecen las Progressive Web Apps. Aparte de las enumeradas podríamos considerar la notable mejora de la experiencia del usuario (UX), el ahorro en recursos dada su ligereza y fluidez, v

 

Tendencias tecnológicas y beneficios que aportan las PWA al sector turismo

En su informe “Tendencias tecnológicas en Viajes y Turismo” realizado por GlobalData se nombran tecnologías como Realidad Virtual y Aumentada, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, Tecnología por voz, Conexión wifi etc. En su constante evolución, la tecnología está promoviendo un cambio en la relación que mantienen con sus clientes la industria turística y es aquí donde las Progressive Web Apps juegan un papel importante.

La aparición de las apps nativas supuso una evolución para las empresas del sector en cuanto a fidelización de clientes y mejora de atención, haciendo de éstas una herramienta imprescindible. No obstante, como todos sabemos, la tecnología no da tregua y no cesa en su evolución y ahora las apps nativas reciben un nuevo competidor, las Progressive Web Apps que se presentan como una alternativa perfecta ya que tienen la utilidad de una app nativa pero, al ser accesibles a través de un navegador, no requieren descarga y esto aporta un incremento enorme sobre todos los ratios de conversión y uso.

Mediante esta tecnología, los hoteles pueden ofrecer a los clientes a través de su portal wifi una experiencia prácticamente idéntica a la de una aplicación nativa, hasta el punto de poder enviar notificaciones push o almacenamiento de contenidos tal y como hemos ido comentando anteriormente. Pero no son solo los hoteles quienes buscan ofrecer dicha experiencia a sus clientes. Empresas del sector como transportes, viajes, oferta complementaria y receptivos están ya empezando a realizar desarrollos bajo esta tecnología que, sin duda, aporta soluciones completas para sus clientes.

En resumen …

… las Progressive Web Apps no han llegado para tener un paso efímero en el mundo de la tecnología sino todo lo contrario. Una aplicación única accesible desde un navegador mediante una URL y que aporta  las funcionalidades de una app nativa pero mejorando aspectos como la distribución, aumento en ratios de conversión y eficiencia no ha llegado para otra cosa que para quedarse.

Desde APPLOADING trabajamos para estar en la vanguardia tecnológica y las Progressive Web Apps son, sin duda, una parte importante de nuestro día.

One thought on “Progressive Web Apps, the current challenge of the tourism sector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *