Los mejores festivales de cine independiente del país

Posted on Posted in Servicios

España es un país en el que aún se consume mucho cine comercial, especialmente norteamericano. Afortunadamente, cada vez son más los festivales de cine independiente, como se puede comprobar en el apartado dedicado a ello del directorio de cine del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

Para qué sirve un festival de cine independiente

Estos encuentros del mundo cinematográfico se llevan a cabo en las ciudades más variadas del planeta. Durante unos días pueden llegar a exhibirse cientos de películas de todos los metrajes, presupuestos, factura o procedencia.

El festival sirve de excusa para mostrar a la industria lo que se está haciendo. A raíz de ello, se abre un tiempo para comentar proyectos, buscar salas de exhibición, encontrar financiación para nuevas películas, apostar por nuevos talentos, descubrir otras maneras de hacer filmes…

Lo cierto es que son muchos los profesionales del cine que no funcionan a través de grandes productoras. Las razones pueden ser muy diversas. Hablamos de películas independientes cuyas temáticas no se dirigen al gran público. Films que no tienen cabida en los circuitos comerciales.

Por lo general, son productos que se realizan con bajo presupuesto: documentales, cortometrajes, cine de autor, obras experimentales… Las nuevas tecnologías han aportado más medios a sus creadores.

Hoy en día, es más fácil encontrar cine hecho con la ayuda de cámaras digitales. Incluso ya existen películas rodadas exclusivamente con smartphones y aplicaciones multiplataforma. El siguiente paso para estas producciones es obtener el mayor grado de visibilidad. Para ello intentan hacerse un hueco y conseguir ser proyectadas en algún festival de cine.

Mientras se espera a que al mundo cinematográfico le llegue una nueva era como a la televisión, los artistas del celuloide tendrán que seguir mostrando su producto de este modo.

Festivales españoles para películas independientes

El cine independiente posee estupendos canales de visionado, a través de los numerosos festivales españoles que se interesan, total o parcialmente, por estas producciones. Algunos de los más grandes encuentros, como el Festival de Cine de San Sebastián, hacen un hueco en su apretada agenda comercial.

De hecho, en la internacional muestra de Donosti, se entregan premios a productos comprometidos con ciertos sectores o ámbitos de la sociedad. Es el caso del galardón otorgado a películas que defienden cuestiones como la igualdad de género o el respeto y la tolerancia hacia la comunidad LGBTI.

Pero, en España se celebran cada año algunos encuentros especializados en este tipo de filmografía.

Cinema Jove de Valencia

Con más de tres décadas de trayectoria, Cinema Jove no se queda solo en su sección oficial de largometrajes. También apuesta por los cortometrajes, el encuentro audiovisual de jóvenes y una interesantísima sección oficial para webseries. Además realiza homenajes a veteranos del mundo de la realización y apuesta por jóvenes directores de culto.

Su reconocimiento en el mundillo de los profesionales del cine independiente se basa, igualmente, en cuestiones como el empeño de sus organizadores por fomentar el encuentro entre profesionales.

 

 

 

Documenta Madrid

 

 

 

Como su nombre indica, el interés de Documenta Madrid se centra en el cine documental. Este festival de cine internacional lleva quince años de trayectoria impecable. Ha conseguido que, durante sus fechas de celebración, las películas independientes lleguen a todos los rincones de la capital de España. ¿Su fórmula? Proyectar en salas alternativas, cines de barrio y locales alternativos.

Realizar la selección final del más de centenar de documentales de todo tipo que se exponen, no debe ser tarea fácil. En su última edición presentaron candidatura alrededor de 1.700 producciones.

A ello hay que añadir los talleres y foros, con temáticas tan interesantes como debatir sobre cómo conseguir financiación. El festival internacional madrileño se atreve con secciones como Fugas, donde se presentan las propuestas más arriesgadas y experimentales.

 

 

FICIE

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche tiene más de cuatro décadas a sus espaldas. Experiencia no le falta y en su última edición ha proyectado más de 6000 cortometrajes, en un tiempo récord de siete días.

El FICIE se ha convertido en todo un referente para los autores de cortos a nivel internacional. A la calidad de sus selecciones hay que sumar el éxito de público. Más de 10.000 personas han visionado la programación.

A ello se une el encanto de poder ver las películas al aire libre. Los títulos se proyectan en dos de los lugares más emblemáticos de la localidad ilicitana. Puro cine condensado en el Hort del Xocolater, donde se encuentra el famoso palmeral, y en la Playa de Arenales del Sol.

 

 

Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña

Más conocido como Festival de Sitges, este es uno de los más reputados encuentros de cine alternativo de España. Lleva en marcha desde 1968 y está dedicado al cine fantástico, la ciencia ficción y las películas de terror.

A su cartelera oficial han ido añadiendo más temáticas interesantes. Ahora es posible asistir a pases de cine de animación, cortos, documentales y a sesiones de revival y homenajes a grandes clásicos.

En su última edición ha batido récord de venta de entradas, algo que lleva haciendo durante cinco años consecutivos. Casi 68.000 espectadores han podido disfrutar de una de las carteleras más esperadas, incluida su Maratón Sorpresa.

OUFF

El OUFF es el Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense. Edición tras edición, los responsables del OUFF visionan casi 2000 películas. Los títulos proceden de alrededor de unos 80 países de todo el mundo.

El principal objetivo de este encuentro es prestar soporte y ayuda a los directores de cine independiente. La principal función es que los trabajos sean accesibles al público en general y que la industria cinematográfica asista a este plantel de películas independientes.

El Festival de Orense ejerce, además, una función pedagógica. Para ello, durante los días de duración, se realizan talleres destinados a dar a conocer múltiples facetas sobre el séptimo arte.

Para finalizar, hay que concretar que esto es solo una pequeña muestra de los numerosos festivales de cine independiente que se celebran en España. A lo largo del año, son numerosos los certámenes donde las películas independientes son las protagonistas. ¿Qué festival y qué genero es el que más te gusta?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *