LinkedIn: oportunidades infinitas para ti

Posted on Posted in Blog, Recopilaciones de APPs

 

 

 

 

Ya han pasado unos cuantos años desde la creación de las primeras redes sociales y estamos acostumbrados a recibir invitaciones para unirnos a ellas. Rápidamente pensamos que será otra más, otra red social que nos quitará tiempo, que se llenará de buenas y malas amistades, que te acosarán con invitaciones a juegos infatigables y otras aplicaciones de ocio. Pero hoy hablaremos de otro tipo de red social, con otros fines y un uso totalmente distinto: LinkedIn.

LinkedIn abrió sus puertas en 2003 y en apenas 5 años superó los 25 millones de usuarios, llegando a ser más de 200 millones en 2013. Además, en 2011 se convirtió en la primera red social estadounidense en salir a bolsa. A pesar de su formato de red social posiblemente sea más adecuado referirnos a ella como red profesional, pues está dedicada íntegramente a la visibilidad de los perfiles profesionales de todo tipo de comercio (pymes, autónomos, grandes corporaciones, etc.) y a su interrelación y conexión.

LinkedIn te ofrece la posibilidad de crear una marca personal a partir de un perfil abierto a todos los usuarios, donde puedes actualizar tus actividades, publicar tus méritos o intereses y generar un curriculum al cual tendrán acceso los millones de usuarios de que dispone la red. A parte de los perfiles particulares y personales de cada profesional, la posibilidad más interesante es la creación de una página de empresa, a la cual conectar los perfiles de los sus trabajadores, ampliar la visibilidad de la empresa dentro de los círculos de tu sector o publicar noticias y eventos.

La participación y actividad de la empresa y el profesional en los distintos Grupos de LinkedIn aumentan la visibilidad de la marca e invitan a los demás usuarios (profesionales) a conocerte, a contactar contigo o simplemente interactuar contigo. Es decir, la imagen de transparencia se dispara con el aumento de la información, archivos, imágenes, publicaciones y conexión con otros profesionales. Es importante tener en cuenta que LinkedIn utiliza un filtro de calidad y veracidad, el gated-access, para conectar entre sí los profesionales de forma segura, pues la calidad y la veracidad de las relaciones (demostrables) interprofesionales y empresariales son uno de los puntos fuertes de la red social-profesional. Este hecho no dificulta la relación sino que la justifica, haciéndole ganar verosimilitud a las relaciones y comprobando (mediante correo electrónico, empresas o la opinión de terceras personas) que la información que ofreces es cierta: transparencia y sinceridad profesional.

La primera característica a resaltar es la posibilidad de acceder en cualquier momento a la red social desde nuestros terminales móviles mediante su aplicación, con versiones para Android, iOS y Windows Phone. Además, su sistema de alertas y noticias te avisarán de cualquier novedad, contacto, mensaje o actualización de tus intereses o contactos. También podemos instalar la extensión de acceso directo a LinkedIn en navegadores como Chrome, Internet Explorer, Firefox y Safari. Blink chat es otra aplicación relacionada con esta red social, disponible para iOS, que facilita el contacto con tus amistades, clientes, profesionales, etc. mediante un chat muy fácil y práctico.

El siguiente punto a remarcar es la gran cantidad de herramientas de gestión que pone a tu abasto. Por un lado dispone de Five Hundred Plus, una herramienta que te ayudará a gestionar tus numerosos contactos, creando listas y viendo que relaciones profesionales has tenido con ellos, como si fuera un CRM. También dispone de Rapportive, un plugin gratuito compatible con gmail que te permitirá tener más datos visibles de tus contactos, haciendo más fácil la identificación de tus contactos. Otra herramienta a destacar y una de las más pràcticas y útiles es Oktopost, la cual te ayudará en el seguimiento y la gestión de los perfiles de Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+. Además, esta aplicación también te proporciona una herramienta analítica que te mantendrá informado del estado de los perfiles en las redes y te ayudará a mejorar tu engagement. En resumen, las aplicaciones compatibles con LinkedIn son infinitas, con posibilidades adaptables a todos los formatos de negocio y que para comentarlas todas deberíamos publicar una entrada por cada una de ellas: Ofunnel, Pulse, Outlook Social Connector, SlideShare, Hootsuite, Sproutsocial, Yoono, Simplymeasured, Socilab, Leenk.me

En definitiva, LinkedIn es la red social indispensable para cualquier persona o empresa que quiera ampliar sus contactos, encontrar nuevas oportunidades, estar al día en las novedades de su sector, abrir al público en general su curriculum y dar a conocer su imagen personal o marca profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *