Keywords: importancia y uso

Posted on Posted in Blog

Keyword, concepto proveniente del inglés, está formado por las palabras key (llave) y word (palabra) y significa literalmente “palabra clave“. Este término hace referencia a los criterios de búsqueda para encontrar una información específica en la red introduciéndola en un motor de búsqueda como Google.

 

A lo largo de la historia, las palabras clave han sido usadas con propósitos semejantes a los de ahora, siempre relacionados con la publicidad, el marketing, el posicionamiento, la promoción, la visibilidad, etc. Con la evolución de la tecnología, el sistema de posicionamiento de una empresa dentro de su sector también ha evolucionado y actualmente se basa en el SEO (Search Engine Optimization). Este sistema de optimización del posicionamiento en Internet se trata de un proceso a largo plazo con la finalidad de mejorar la posición de tu contenido web en los motores de búsqueda. Esto es así desde mediados de los años 90 cuando se entendió la indexación de las páginas según determinados factores de relevancia.

Así, determinar cuáles son las keywords que mejor definen tu empresa para posicionarla en Internet y su uso adecuado en contenidos y anuncios te permite lograr llegar a tu público objetivo. Con esta optimización del posicionamiento se produce una comunicación eficaz en la que tu contenido llega a las personas interesadas en él. El resultado de un buen estudio de palabras clave y su correcto uso permite que tu página alcance los primeros puestos de la búsqueda en Internet. Asimismo, hay que sospesar que, actualmente, es Google el motor que tiene el 80% de las búsquedas mundiales así que nos centraríamos en posicionarnos en él.

En general, podemos dividir las keywords en tres grandes tipologías: en primer lugar, según el número de visitas que atraigan pueden considerarse head, mucho volumen y competencia (“perros”); middle tail, más específicas pero siguen siendo generales (“perros graciosos”); o long tail, poca competencia y muy concretas (“vídeos de perros blancos graciosos”). En segundo lugar, las keywords que incluyen el nombre de la marca. Y, por último, las keywords que no contienen el nombre de la marca.

Entonces, ¿qué es lo mejor para mi web? Las long tail suman muy pocas búsquedas por ellas mismas pero en conjunto pueden marcar la diferencia entre que el posicionamiento de la página funcione o no. Aquello que debemos hacer es un buen estudio de las keywords específicas para nuestro negocio y establecer, mediante un ranking, la relación entre el tráfico que recibimos y la posición en la que estamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *