I Jornada de Turismo e Innovación de Auren

Posted on Posted in Blog

El pasado jueves, día 25 de septiembre, se dio cita en la Sala Magna del Real Club Náutico de Palma la I Jornada de Turismo e Innovación, organizada por Auren y a la que asistieron empresarios y representantes del sector hotelero, sanitario y tecnológico de las Illes Balears. Además, pudimos contar con la presencia y ponencia del exitoso CEO de Room Mate Hotels, Kike Sarasola.

Abría la Jornada Ignacio Esteban, Socio Auren Auditores, presentando el evento y sentando las ideas básicas del desarrollo actual del turismo. Explicó cómo el mercado está yendo por delante de la demanda y cómo el desarrollo en turismo también va por otras vías alternativas, haciendo especial hincapié en la concienciación sobre economía colaborativa.

En la primera parte de la Jornada tuvieron lugar las presentaciones de tres casos de éxito a cargo de Guillermo Giménez, Daniel Vázquez y José María Pinedo (socios de Auren). Guillermo Giménez nos habló del “Revenue Management”, cómo calcular los precios por habitación, las herramientas de qué disponemos y las propuestas de Auren para solucionar este vacío especulativo.Daniel Vázquez dedicó su discurso a “Información para la mejora en la gestión”, de cómo se ha multiplicado la cantidad de información y de qué forma podemos gestionarla, remarcando el protagonismo que tendrá en los próximos años el Big Data como fuente infinita de información y estadística. Y cerraba esta primera parte José María Pinedo, con la “Financiación para el crecimiento”, exponiendo las distintas posibilidades de encontrar financiación y financiadores, otra tarea que se puede externalizar mediante los evolucionados servicios que ofrece Auren.

El invitado principal fue Kike Sarasola, Presidente y Fundador de Room Mate Hotels, que deslumbró y amenizó el acto con su destacada presencia y elogiable retórica y elocuencia. Hablo y fué preguntado sobre cuestiones muy diversas del sector Hotelero, con ideas y propuestas para acabar con la economía sumergida que representan los apartamentos en alquiler. El crecimiento de estas nuevas formas de turismo es imparable, el hotelero no puede hacer nada para combatirlo (visto como competencia desleal) y propone su regulación. La principal idea es la que él mismo ha estado llevando a cabo con su nuevo producto Be Mate, sumando estos apartamentos a su flota de alojamiento, realizando nuevas estrategias con los particulares que alquilan estos inmuebles vacacionales y proponiendo el cambio de mentalidad porque “esta demanda no se puede frenar”. Los hoteleros deben aprovechar la situación actual, realizar estudios de mercado basados en nuestros establecimientos y, sobretodo, sus entornos (en todos los sentidos).

La Jornada finalizaba con la Mesa Redonda, moderada por Manuel Molina de Hosteltur y que contó con las intervenciones de: Luís Casals, Grupo Galdana; Ina Martínez, Clínica Rotger; Javier Andres, 7 ideas; Pedro Homar, Fundación Palma 365; Andreu Genestra, Restaurante Andreu Genestra y Juan José Calvo Quiroga, Paladium Hotel Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *