Bancos imágenes gratuitos

Posted on Posted in Blog

El aumento de la funciones y, en general, del comercio tecnológico va ligado directamente al aumento de necesidades prácticas, como la necesidad de disponer de más espacio de almacenamiento, por ejemplo. O como en este caso, la necesidad de disponer de más imágenes que rellenen nuestros espacios online, que decoren nuestras páginas web, las apps, las redes sociales y que complementen o ejemplifiquen la información de nuestros blogs. Y es este último punto, el blog, el que más está creciendo y el que mayor demanda de fotografías e imágenes presenta.

Hace pocos días publicamos sobre las iniciativas de los Bloggers de Mallorca, con anterioridad Bloggers: recursos y herramientas, y estamos preparando la comparativa Wordpress vs. Blogger. La cuestión es que, en pocos años, hemos pasado de hablar de los bloggers, como individuos aislados, a tener ante nosotros una entramada red de blogs que exige, para su correcto funcionamiento, una cantidad de imágenes sin precedentes.

Como hemos dicho, los blogs son unos de los principales demandantes de imágenes, aunque son muchas las plataformas que necesitan un soporte visual y cada cual en un determinado formato, cierto tamaño y, muy a tener en cuenta, una licencia de derechos. Normalmente, la gente no formada en tecnología o con pocos conocimientos sobre informática, suele utilizar en redes y blogs imágenes descargadas directamente desde el buscador, sin tener en cuenta los derechos de autor ni la calidad de la imagen. La alternativa a esta mala gestión de los recursos de otros son los bancos de imágenes.

Los bancos de imágenes los podemos dividir básicamente en dos grandes bloques: de pago y gratuitos. Como hemos hecho en otras ocasiones hablando del SEO, de apps o de herramientas online, dejaremos a parte las opciones fáciles (basadas en pagar y listo) y nos centraremos en saber cómo conseguir imágenes de calidad, gratuitas y libres de derechos de autor. Muchas veces pasamos por alto (o hacemos la vista gorda) los derechos de autor de las imágenes que utilizamos y es muy importante saber que la imágenes que podemos utilizar libremente son las que posean una Licencia de Creative Commons, una licencia que otorga una asociación sin fines lucrativos. La gran mayoría de las imágenes con esta licencia son gratuitas y libres, pero, como siempre, deberíamos comprobarlo antes con tal de no estar incumpliendo ninguna norma ni estar faltando a los derechos del creador de la imagen.

Para un buen uso de las imágenes y una buena información de los usuarios, Creative Commons incorpora logos distintivos que nos permiten saber qué derechos comerciales y de autoría no debemos infringir:

 

Por ejemplo, para una empresa que quiera utilizar una fotografía “Non commercial” podría haber problemas en su utilización para comercializar productos, pero no debería haber ningún problema para utilizarla como complemento de la web o del blog.

A pesar de que cada año hay una mayor cantidad de bancos, a continuación presentaremos los más utilizados o con mayor nombre de archivos de calidad (y gratuitos, repetimos) a consultar:

commons.wikimedia.org
Uno de los bancos más grandes de toda la red, actualmente cuenta con más de 23 millones de archivos multimedia, organizados por autor, licencia, formato, etc.

unplash.com
Uno de los bancos más utilizados y que nos presta una mejor opción: “do whatever you want”. Es decir, podemos hacer lo que queramos con las fotos ya que son totalmente libres. Aunque también tiene un único y gran fallo: no tiene buscador.

flikr.com
Está en español y nos permite buscar casi en cualquier idioma. Solo debemos acordarnos de seleccionar la opción Creative Commons a la hora de usar el buscador.

gratisography.com
Aún joven y con poca cantidad de imágenes, contiene imágenes de alta resolución. Son propiedad de Ryan Mcguire, fotógrafo de gran prestigio y con sus características populares. Al igual que pasa con Unplash, tampoco dispone de buscador.

freeimages.com
Con imágenes de todos los tamaños y en inglés, aunque también se puede buscar en español. Es necesario registrarse para poder descargar las imágenes.

stockvault.net
En inglés y nos presenta las fotografías de pago y gratuitas, cosa que hay que tener en cuenta para no llevarse ningún susto.

pixabay.com
Aunque está en español, obtendremos mayor número de resultados si realizamos las búsquedas en inglés.

deathtothestockphoto.com
No contiene buscador y deberemos registrarnos para descargar el contenido. Además, no buscaremos y descargaremos las imágenes que queramos, sino que descargará un pack de imágenes gratuïtas (tipo un Curador de fotos).

ancestryimages.com
Más de 30 mil imágenes históricas de los siglos XVII, XVIII y XIX (con mapas, ilustraciones, retratos, etc.)

Otras opciones igual de útiles:
depositophotos.com
shutterstock.com
istockphoto.com
veer.com
gettyimages.com
jupiterimages.com
corbisimages.com
fotoolia.com
thinkstockphotos.es
dreamstime.com
getrefe.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *