APP NATIVA versus WEB APP: diferencias

Posted on Posted in Blog, Versus

¿Sabes que es una APP NATIVA? ¿Y una WEB APP? ¿Tienes idea de lo diferentes que son? Aquí va nuestra comparación: APP NATIVA vs. WEB APP.

Una APP NATIVA es aquella que se programa exclusivamente para cada plataforma (Android, iOS, Windows Phone, Blackberry) y, por lo tanto, se desarrolla en el lenguaje del propio terminal.

 

En cambio, lo que se denomina como WEB APP no es más que una web a la que se accede a través de una URL en el navegador del dispositivo (Chrome, Safari, etc.). Al tratarse de una web se usan lenguajes de programación web (HTML, CSS y Javascript).

Si tenemos en cuenta su funcionalidad, es muy diferente lo que nos ofrece una y otra. En el caso de la WEB APP podemos destacar su facilidad de acceso directo sin necesidad de instalación. No obstante, solo la podremos utilizar cuando nuestro dispositivo esté conectado a Internet. Por otra parte, la APP NATIVA sí que requiere instalación pero su disponibilidad es absoluta, es decir, está pensada para una óptima sincronización además de su uso offline.

Cuanto a la adaptación e interacción con tu dispositivo móvil, la APP NATIVA aprovecha al máximo los recursos del propio smartphone teniendo acceso a sus diferentes funciones como la cámara o el GPS sin tener que salir de la APP. Además, nos ofrecen un rendimiento optimizado y una interfaz mucho más adecuada al sistema operativo ya que están diseñadas directamente para el software del terminal. Por su parte, la WEB APP se adapta al formato de la pantalla del dispositivo simulando una APP y se encuentra altamente limitado cuanto al acceso al hardware del dispositivo; no tiene ningún tipo de comunicación con las funciones del smartphone.

Otro de los factores a tener en cuenta es la distribución. Como es lógico, la WEB APP no se encuentra en ningún store sino que se usa directamente desde el navegador web. Este hecho implica 0 visibilidad en el lugar por excelencia donde todos buscamos las APPS, que a su vez implica un mayor esfuerzo en promoción. Cuando tenemos una APP NATIVA su visibilidad está garantizada a través de los market places oficiales de cada sistema operativo, además de la seguridad que proporciona la validación por su parte.

Por último, una diferencia que no podemos obviar es la experiencia del usuario. En este campo, la WEB APP dispone del tiempo de respuesta, la fluidez, la actualización y el rendimiento propios de la navegación web. Además, una de las cosas que se echa en falta en las WEB APP es la posibilidad de las notificaciones push. En cambio, la APP NATIVA es la favorita del mercado porque ofrece resultados potentes en su funcionamiento, usabilidad, actualización constante, diseño y eficacia.

Asimismo, es evidente que el hecho de tener un desarrollo más complejo y su personalización en los diferentes lenguajes de programación se ve reflejado en una mayor inversión. Es decir, el tiempo y la especialización directa del equipo técnico influye en el coste final. En este caso, la APP NATIVA, pagas por un alto nivel de preparación y experiencia del equipo de desarrollo y una dedicación total que garantiza un resultado óptimo.

En resumen, son dos formas de ofrecer un producto o servicio que nos brinda funcionalidades totalmente diferentes. Por lo tanto, ¿cuál es la mejor elección? Tu elección depende de la respuesta a estas preguntas:

¿Cuál es mi objetivo?
¿A qué publico va dirigida?
¿Quiero aprovechar las funciones del dispositivo?
¿Quiero incluir notificaciones?
¿Debería poderse usar sin Internet?
¿Quiero promocionarla?
¿Cuánto estoy dispuesto a invertir?

One thought on “APP NATIVA versus WEB APP: diferencias

  1. I see you don’t monetize your site, don’t waste your traffic, you can earn extra bucks every
    month because you’ve got hi quality content.
    If you want to know how to make extra bucks, search for:
    Ercannou’s essential adsense alternative

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *