vocabulario tecnológico

Vocabulario tecnológico 2/2

[De la “N” a la “Z”]

Continuamos actualizando nuestro vocabulario tecnológico, habilitando una nueva entrada en el blog e intentando así no crear una única lista de palabras que sea demasiado extensa y pueda traernos problemas de velocidad, de lectura, etc. Por tanto, en esta página encontrarás los términos que empiecen por la consonante N y posteriores. También puedes consultar el vocabulario anterior a la N haciendo clic aquí.

Networking: actividad o recurso que permite generar contactos profesionales interesantes relacionados con el sector al que perteneces.

Online/Offline: el término online hace referencia a un estado de conectividad, frente al término offline que indica un estado de desconexión.

POI: Punto De Interés en español (PDI), equivalente en inglés a Point Of Interest (POI). Se trata de una ubicación específica que alguien marca por motivos útiles o interesantes, en un mapa o programa digital de posicionamiento.

Pop-up (Pop-shop): denota un elemento emergente que se utiliza generalmente dentro de terminología web.

Post: texto escrito que se publica en Internet, en espacios como foros, blogs o redes sociales.

Push: mensaje que una aplicación servidora envía a una aplicación cliente indicándole algún tipo de información.

Pyhton: lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma.

PPC: literalmente “Pago Por Clic”, sistema de monetización en web y en aplicaciones.

Recovery: partición del sistema o copia que permite la recuperación de la información de un dispositivo determinado.

ROI (Return On Investiment): razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada.

ROR: Ruby on Rails, también conocido como RoR o Rails, es un framework de aplicaciones web de código abierto escrito en el lenguaje de programación Ruby, siguiendo el paradigma de la arquitectura Modelo Vista Controlador.

Screenshot: “pantallazo” o simplemente captura de pantalla. Es una imagen tomada por un PC o un teléfono inteligente para capturar los elementos vistos en el monitor o en la pantalla en un momento concreto.

Scrum: marco de trabajo para la gestión y desarrollo de software basado en un proceso interactivo e incremental que busca un desarrollo ágil de software.

SDK: es generalmente un conjunto de herramientas de desarrollo de software que le permite al programador crear aplicaciones para un sistema concreto, por ejemplo ciertos paquetes de software, frameworks, plataformas de hardware, computadoras, videoconsolas, etc.

SEO/SEM: son sistemas de posicionamiento de webs o blogs en los buscadores. El SEM, además, utiliza un sistema de pago por el que las diferentes marcas pujan por las keywords que les posicionarán en los buscadores.

Semrush: herramienta online para optimizar el SEO y que permite medir y controlar las campañas de Adwords.

SMS: Servicio de mensajes cortos o SMS (Short Message Service), también conocidos como mensajes de texto, entre teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles de forma instantánea.

Snippets: término inglés utilizado en programación para referirse a pequeñas partes reusables de código fuente, código binario o texto.

Spam: cualquier información o mensaje recibido sin solicitarlo, normalmente por correo electrónico y muy utilizado por campañas publicitarias masivas.

Spyware: Software que recopila información de un ordenador para después transmitirla a una entidad externa, sin el conocimiento o el consentimiento del propietario.

Store: término utilizado para referirse a las tiendas online, como las APP Stores de Google o Apple.

Streamer: individuo que realiza una conexión en streaming, en directo, a traves de las plataformas dedicadas a esta actividad, como ahora Twitch o YouTube Gaming.

Streaming: reproducción multimedia donde el receptor, esté donde esté, puede consumir el contenido al mismo tiempo que se genera (“en directo”).

Swap: swap o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de, normalmente, dinero en fechas futuras.

TAB: abreviatura de “tabulador”. Se utiliza para avanzar hasta el siguiente “tab stop”, así también permite seleccionar cada opción contenida en un cuadro de diálogo del sistema operativo Windows.

Target: objetivo, persona o cosa a la que se dirige una acción.

TCP: (Transmission Control Protocol) es uno de los protocolos fundamentales en Internet, para crear “conexiones” entre sí a través de las cuales puede enviarse un flujo de datos. El protocolo garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron.

Template: plantilla dispositivo o de interfase, que suele proporcionar una separación entre la forma o estructura y el contenido.

Timing: relacionado con los tiempos de ejecución de una o varias tareas y sus prioridades.

Title: literalmente “título”, utilizado con la programación web y en las actividades de SEO.

Trending topic: “Tema del momento” o “tendencias”, en español; TT de forma abreviada. Es el nombre que reciben las palabras o frases más empleadas en un momento concreto en Twitter.

Troyano: Programa malicioso capaz de alojarse en computadoras y permitir el acceso a usuarios externos, a través de una red local o de Internet, con el objetivo de recabar información o controlar remotamente la máquina.

Twitter: red social de microbloging que permite crear un perfil y publicar “tweets” de hasta 140 carácteres.

Urban Airship: es un servicio que le permite enviar mensajes sin la necesidad de ejecutar su propio servidor.

URL: es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato modélico y estándar, que se usa para nombrar recursos en Internet para su localización o identificación, como por ejemplo documentos textuales, imágenes, vídeos, etc.

UTM: se utiliza para describir los cortafuegos de red que engloban múltiples funcionalidades en una misma máquina.

Wap: (wireless application protocol) protocolo que permite acceder a Internet desde un teléfono móvil sin necesidad de conexión directa mediante cableado.

Web: conjunto de información que se encuentra en una dirección determinada de internet.

WordPress: sistema de gestión de contenido CMS enfocado a la creación de bitácoras web o blogs.

One thought on “Vocabulario tecnológico 2/2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *